Ir al contenido

Afronta la timidez laboral

Contenidos de esta sección

Tips para tener seguridad en ti mismo

Para destacar en un trabajo, es importante que tus habilidades y capacidades se noten; sin embargo, tu expresión y la manera en cómo te comunicas con los demás, también son factores que inciden en tu desarrollo laboral.

La timidez es un estado psicológico que puede incurrir en tus relaciones personales y propiciar el aislamiento en tu trabajo. Sin embargo, con preparación y constancia, lograrás tener mayor seguridad en ti mismo y vencer la timidez.

Algunos tips que pueden ayudarte a afrontar la timidez en el trabajo son:

Una serie fotográfica de una mujer haciendo diferentes expresiones faciales.

Analizar en qué situaciones te cohíbes y por qué. Si te sucede al estar rodeado de mucha gente, cuando hablas con tus superiores o cuando estás con tus compañeros de trabajo; identifica las razones y descubre los efectos que te produce el sentirte cohibido. Trabaja en ellos.

Atreverte a expresar tus ideas. Si sientes que tus propuestas son innovadoras y podrían traer beneficios y cambios para la empresa, ¡exprésalas! Poco a poco, tendrás mayor seguridad para expresarte en el trabajo.

Relacionarte con tus compañeros. Intenta romper el hielo con preguntas simples como ¿qué haces en tu tiempo libre?, ¿qué música te gusta más? O, piensa en un tema que, por el tipo de trabajo, pudiera ser útil para iniciar una conversación.

Perder el miedo al rechazo. El rechazo no es un juicio a tu persona, todos tenemos opiniones y visiones diferentes; no pasa nada si tus ideales no concuerdan con los de otras personas. Evita sentirte avergonzado, tú vives por ti y no por los demás.

Asistir a talleres de habilidades sociales y expresión en público. Además de brindarte las herramientas y técnicas necesarias para afrontar la timidez, conocerás gente con quien podrás relacionarte.

Desarrollar la asertividad. Trata de comunicarte con los demás, sin miedo al “qué dirán”. Exprésate en el momento que creas conveniente, de manera clara y sencilla. Si algo te molesta en el trabajo, es bueno, que lo expreses a tus superiores y encuentren un punto medio para solucionarlo.Ser tímido en tu ambiente laboral puede resultar incómodo y ser también una barrera que te impida llegar a tus objetivos. Lo importante es que te desenvuelvas de manera apropiada y tengas seguridad en ti mismo. Con dedicación y esfuerzo, el día de mañana, la timidez habrá quedado atrás.

Comparte en redes sociales