Ir al contenido

Afrontar una entrevista laboral

Contenidos de esta sección

Comunicando tus capacidades

Una persona en silla de ruedas saluda a su entrevistador

Si te encuentras en busca de empleo, probablemente, en algún momento, serás requerido para asistir a una entrevista de trabajo. Al estar frente al empleador, será determinante la forma en que hables acerca de ti, y de tus capacidades y discapacidades. Por esa razón, es muy importante llegar bien preparado a la entrevista y demostrar las aptitudes necesarias para el puesto.

En la mayoría de las organizaciones, la entrevista de trabajo es un encuentro fundamental para la contratación de un empleado. Este encuentro supone una oportunidad para convencer al empleador de que eres la persona ideal para cubrir el puesto de trabajo. Así que debes planear cuidadosamente este momento, y definir tu estrategia.

En primer lugar, resulta fundamental que conozcas tus capacidades, es decir, las destrezas y habilidades que te caracterizan y que pueden compensar cualquier limitante física o intelectual.

Para definir tus ventajas competitivas, puede ser de mucha utilidad preguntar a tus familiares y amigos cercanos, cuáles creen que son tus cualidades positivas, y anotarlas. Si logras identificar estas virtudes, podrás comunicarlas y exhibirlas con mayor facilidad frente al empleador.

Posteriormente, deberás obtener información sobre la empresa a la que deseas ingresar. Esto te permitirá encontrar relación entre tus capacidades y las actividades de la empresa, y del puesto en particular. Si logras encontrar la relación entre tu perfil y las necesidades de la empresa, será mucho más fácil convencer al empleador de que puedes aportar valor a la organización.

¿Cómo hablar de tu discapacidad?

Debido a que la entrevista es un espacio para que el empleador conozca más acerca de ti. Es muy probable que tu discapacidad ocupe un lugar importante en la conversación. Por esa razón, debes manejarte con mucha naturalidad y confianza, demostrando que tus cualidades son más importantes que tus limitaciones.

Al hablar de tu discapacidad, física o intelectual, debes expresarte con sinceridad y seguridad, haciéndole saber a tu interlocutor que tu condición es parte de ti, y que tienes la capacidad para superar cualquier barrera que se te presente.

Si estás convencido de tus capacidades y las comunicas de forma efectiva, tendrás mayor probabilidad de conseguir el empleo que deseas.

Comparte en redes sociales