Ir al contenido

Autoempleo

Contenidos de esta sección

Descubre el emprendedor que llevas dentro

El empleo es una de las principales vías de movilidad social que te brindan solvencia económica y contribuyen a mejorar tu calidad de vida; sin embargo, a veces el proceso de encontrar un empleo puede ser lento, ya sea porque las opciones no se adecuan a tus preferencias, o porque el perfil del puesto es diferente al tuyo. No obstante, actualmente, existen alternativas para integrarte al mercado laboral sin necesidad de trabajar en una empresa, una de ellas es el autoempleo.

Con tu ingenio y tus habilidades, puedes crear tu propio empleo o desarrollar un negocio propio que te permita ser autosuficiente.

Para desarrollar una idea de negocio, es conveniente que identifiques tus ventajas competitivas, y determines el mercado que puedes atender. Esto te ayudará a elegir una actividad en la que podrás desenvolverte y destacar con facilidad.

Un joven muestra una charola de pan recien horneado

Puedes buscar centros especializados que te ayuden a explotar tu talento en oficios como repostería, bisutería, computación, pintura, etcétera; o bien, puedes buscar asesoría para desarrollar una idea, emprender un negocio, e incluso, obtener financiamiento. Al recurrir a ayudas especializadas, será más fácil hacer de tu proyecto algo cómodo y rentable.

Independientemente del oficio o la actividad que vayas a desempeñar, es importante que conozcas qué situaciones pueden presentarse para que, a partir de eso, tomes una decisión. A continuación, se presentan algunas consecuencias del autoempleo:

En ese sentido, el autoempleo puede ser un riesgo pero, también, el inicio de una nueva etapa que a la larga te traerá múltiples beneficios, por lo que vale la pena arriesgarse para alcanzar tus sueños.

Si te decides a emprender un proyecto de autoempleo, es importante que te percibas como una persona autosuficiente, y capaz de generar sus propias ganancias. Recuerda que como tú te ves, te verán lo demás, por ello es importante que tengas confianza en ti mismo y en que puedes lograr cualquier cosa que te propongas.

Comparte en redes sociales