Ir al contenido

¿Dónde buscar trabajo?

Contenidos de esta sección

Aprovecha las herramientas que existen en tu búsqueda de empleo

Tener éxito en la búsqueda de empleo depende, en gran medida, de cómo utilices las herramientas que fungen de intermediarios entre la empresa y el postulante. Puedes buscar ofertas de trabajo en internet (portales de empleo), ferias de empleo, agencias de reclutamiento, periódicos, etcétera. Si explotas al 100% estos recursos, tus oportunidades de encontrar trabajo serán mayores.

Puedes comenzar a buscar trabajo en internet, por medio de los portales de empleo, ya que este medio es el que más utilizan las empresas para reclutar a su personal. Los portales de empleo te permiten acotar tu búsqueda laboral por área, fecha y región. También, puedes cargar tu currículum vitae, tu carta de presentación y hacer el envío de ofertas de trabajo a través del mismo portal.

Una persona mayor buscando, hay un periódico en la sección de clasificados.

Las Ferias de empleo son un medio de vinculación directo, rápido y gratuito que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE). En ellas, podrás interactuar y relacionarte con un gran número de empleadores que están buscando candidatos de diferentes sectores.

Las Ferias de empleo se realizan una vez al año en cada estado de la República y puedes acceder a ellas en dos modalidades: presencial y virtual.

Para saber cuál está próxima en tu localidad, consulta la página feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/, ahí encontrarás las fechas, lugar y horario de los eventos y qué vacantes son las que se ofrecen. También, podrás registrarte seleccionando tu área de interés, así como las ocupaciones laborales que correspondan a tu perfil. Es importante que conserves tu comprobante de registro, ya que para ingresar al evento te será solicitado.

Si participas en las Ferias de empleo, se multiplicarán las oportunidades de ingresar al mercado laboral.

Si los deseas, puedes buscar trabajo a través de agencias de reclutamiento, las cuales son utilizadas por las empresas para que encuentren al postulante idóneo a las necesidades de su personal. Lo que hacen estas agencias, es recibir a los postulantes para trabajos específicos y, además, generan una base de datos de los candidatos para futuras oportunidades.

Las vacantes anunciadas en periódicos, las encontrarás en los avisos en la sección de clasificados de los diarios más importantes.

Éstas son las opciones más comunes para buscar trabajo; sin embargo, puedes hacerlo, también, a través de una red contactos, de redes sociales, autopostulándote, etcétera. Lo importante es que tengas iniciativa y tengas bien definido qué tipo de empleo buscas.

Comparte en redes sociales