Ir al contenido

¿Fraude en tu búsqueda de empleo? Detéctalo a tiempo

Contenidos de esta sección

Descubre cómo operan las empresas fantasmas

La escasa oferta laboral que existe actualmente y la gran demanda de empleo, se han convertido en el escenario ideal para muchas empresas que difunden y multiplican, exponencialmente, ofertas de trabajo falsas.

Una persona sorprendida

Si llevas bastante tiempo buscando trabajo y no has tenido respuesta, puedes convertirte en el blanco perfecto para las empresas fantasmas que se aprovechan de tu vulnerabilidad y que te ofrecen miles de pesos a cambio de poco trabajo. Ofertas que, a simple vista, parecen tentadoras.

¿Dónde se anuncian?

Estas empresas publican sus ofertas de trabajo en medios de fácil acceso (periódicos, internet, volantes, etc…) y se venden como compañías de gran nivel. Lo que estas empresas ofrecen son horarios flexibles con altos ingresos, actividades sencillas y fáciles de realizar y, generalmente, no piden experiencia.

¿Cómo operan?

Generalmente, estas empresas, te piden que vayas a una entrevista para, posteriormente, decirte que asistas a un curso de capacitación, el cual es, más bien, un curso de superación personal donde manejarán tácticas persuasivas con el objetivo de que, al final del curso, vendas sus productos o proporciones cierta cantidad de dinero para entrar a la compañía. Es posible que una empresa te contacte vía mail para hacerte una invitación a una entrevista, si esto ocurre lo primero que tendrás que verificar son los datos de la persona que te contacta o de la empresa.

Mantente alerta si el correo del remitente termina con el dominio de un servicio de correo gratuito como @yahoo, @hotmail o @gmail.

Usualmente las empresas tienen su propio dominio y los empleados no envían información desde sus correos personales. Puede haber pequeñas empresas que utilicen cuentas gratuitas, pero no está de más ser precavido. Cuidado con la información que proporcionas por teléfono o Internet sin antes haber investigado a la empresa y confirmado que la persona trabaja para ella.

De antemano, cualquier empresa que te pida dinero para contratarte, es un foco rojo. Ninguna empresa seria solicita realizar pago alguno durante el proceso de contratación. No realices depósitos de dinero, compres algún producto o cubras el costo de exámenes o evaluaciones.

¿Cómo las detecto?

Generalmente, las empresas fantasmas utilizan mala redacción y ortografía y, en algunos casos, sus vacantes no están bien definidas. Algunas frases que usan como gancho son: ¡¡¡Trabaja 4 horas y gana más de 20 mil pesos!!! ¡¡¡Urgente 50 vacantes!!! ¡¡¡Te contratamos hoy mismo!!! ¡¡¡Trabaja desde tu casa!!! Si te encuentras con alguna de estas ofertas, descártalas de inmediato.

Es importante que siempre que te postules a una empresa, investigues acerca de ella, en caso de que observes información dudosa, investiga más al respecto.

Existen muchas empresas con este tipo de ofertas cuyo único objetivo es estafarte, por ello, mantente alerta para que detectes a tiempo este tipo de fraudes.

¿Detectaste una vacante sospechosa? ¡Repórtalo!

Estos fraudes virtuales se pueden denunciar ante el Ministerio Público, así como en la siguiente dirección de correo: delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx

Comparte en redes sociales