Ir al contenido

Inserción laboral

Contenidos de esta sección

Rumbo a un empleo en igualdad de condiciones

Una persona con Sindrome de Down trabaja con una computadora en una oficina

Si buscas empleo, posiblemente has experimentado algunas dificultades para incorporarte a la vida laboral. Varias de estas dificultades pueden provenir de la falta de una estrategia para desarrollar las habilidades que requieres para el trabajo. En este sentido, resulta fundamental que sigas un plan, paso a paso, para conseguir el empleo que deseas.

Para lograr tu integración total en la vida laboral, debes tener el objetivo concreto de alcanzar un empleo normalizado, competitivo y en igualdad de condiciones, respecto al resto de los empleados.

Evidentemente, para lograr este objetivo será necesario superar las barreras sociales, ambientales y personales que enfrentas de manera cotidiana.

Como cualquier otro proceso, el camino hacia un empleo normalizado debe ser gradual, y lograrse por medio de objetivos bien definidos.

Si deseas entrar en el mercado laboral y consolidarte en él, debes comenzar por lo más básico, es decir, por una etapa formativa y de preparación hasta llegar a un empleo normalizado.

En primer lugar, puedes buscar centros especializados que te ayuden a desarrollar habilidades que puedas aplicar en tus próximos trabajos. Esto te dará las herramientas necesarias para desempeñar diferentes funciones, y de forma cada vez más independiente.

Una vez desarrolladas las habilidades fundamentales que compensen tus limitaciones, podrías, ahora, enfocar tus esfuerzos en conseguir un empleo con apoyo, es decir, un empleo que te permita recibir ayudas que vayan disminuyendo gradualmente hasta conseguir un empleo autónomo.

Finalmente, y siguiendo el proceso formativo natural, estarás en posibilidades de alcanzar el máximo nivel de integración: un empleo normalizado, bajo las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

Este es sólo un camino general para lograr tu inserción en el mercado de trabajo; sin embargo, puedes iniciar desde el nivel en que te encuentres.

Ten presente que una incursión exitosa en el mercado laboral dependerá de la actitud que asumas para lograrla y de tu capacidad para superar tus límites.

Comparte en redes sociales