Ir al contenido

Lenguaje corporal en la entrevista

Contenidos de esta sección

La importancia de la comunicación no verbal

Mucho importa lo que dices en una entrevista, como también lo que no; esto hace referencia a aquello que el reclutador percibe sin que te des cuenta y que puede llegar a ser decisivo para que te contraten o no.

Es importante que, antes de que acudas a tu entrevista de trabajo, te prepares para todo lo que te pueda preguntar el reclutador, ya que éste espera que des respuestas adecuadas, tanto verbales como corporales.

A continuación, tres aspectos que debes tener en cuenta al momento de tu entrevista:

Una joven mujer esta siendo entrevistada por un hombre.

Contacto visual: Procura mirar a los ojos a tu reclutador, esto dejará ver que eres una persona segura, firme y sincera. Si evades su mirada, transmitirás nervios y poco interés.Sin embargo, tampoco abuses, una mirada insistente podría incomodar a tu reclutador.

Movimiento de manos: Intenta saludar a tu reclutador con un apretón de manos firme que demuestra seguridad y fortaleza en ti mismo. Asimismo, durante tu entrevista, evita llevarte las manos a los bolsillos o tenerlas cruzadas, eso denota indiferencia y poca educación. También, puedes apoyarte en dar tus explicaciones con las manos, pero sin que los movimientos sean excesivos y bruscos.

Buena postura: Cuando te sientes, procura mantenerte erguido y no encorvado. Si te recargas mucho, el reclutador podría percibir desinterés. En caso contrario si te inclinas hacia adelante, demostraría nerviosismo. Evita estarte moviendo constantemente, eso comunica signos de aburrimiento.

Algunos aspectos del lenguaje no verbal y su significado, que te pueden ayudar a comunicarte mejor:

Recuerda siempre que el lenguaje corporal habla mucho de ti y una expresión puede interpretarse para bien o para mal. La comunicación no verbal es muy importante para generar, en los demás, precepciones de ti mismo, y si la utilizas adecuadamente puede ser un recurso de gran ayuda.

Comparte en redes sociales